lunes, 6 de enero de 2025

2012 Sudeste asiático - 10. Nong Khai y Khorat

Desde Sukhothai cogí tres buses (hasta Phitsanulok, desde allí hasta Udon Thani, y por último hasta Nong Khai, casi en la frontera con Laos) para visitar el museo al aire libre de Nong Khai. Su colección es uno de los conjuntos escultóricos más extraños que he visto jamás. Son imágenes que aúnan influencias y motivos del budismo clásico con las tendencias más vanguardistas del arte, todo desde un punto de vista muy, muy bizarro. Envidio a quienes hayan visitado este recinto bajo los efectos del LSD.
Por todo esto:



























El mercado y lo que allí me dieron para cenar




Los templos Khmer que hay alrededor de Khorat no son tan fabulosos como Angkor Wat pero en cuestiones de detalle tienen poco que envidiar incluso al maravilloso Banteai Srei
Khorat en si misma es una ciudad muy divertida. Este es un templo que había allí:



Los largos pasillos que van desde la entrada del recinto hasta la entrada del templo propiamente dichos son espectaculares, adornados con barandillas que representan el cuerpo de las nagas, serpientes con múltiples cabezas que rematan dichas barandillas.







Ya cuando visité Angkor me llamó mucho la atención la perfección con que se alinean las puertas de los templos. Esta vez casi hice un monográfico con ello:








Una de las puertas anteriores tenía este friso:



Otro friso, mucho más elaborado, tanto que me recordó a la maravilla de Banteai Srei, en Angkor:





En fin, con los frisos también me lo pasé muy bien:






Más detalles arquitectónicos de estos templos khmer:











De Khorat regresé a Bangkok, y de ahí a casa, aunque gracias a un problema con mi vuelo de Etihad, antes de concluir las vacaciones aún pude pasar una tarde en Bruselas. No he vuelto a volar con Etihad.

No hay comentarios: